miércoles, 12 de noviembre de 2008
Definicion de: IDEA, CONCEPTO, PROCESO, CREACIÓN
Idea (subjetivo-personal): Del griego “Aidia” que a su vez tiene la misma raíz etimológica que “ídolo”, es entendida por los griegos como “imagen”(imaginación). Asi, idea podría definirse como “imagen mental” (aproximación a algo en bruto). Pero la idea de algo difiere entre las distintas personas y culturas, por ejemplo la idea de “mujer” entre ciertas poblaciones islámicas.
Por lo tanto podríamos definir idea como:La imagen mental aproximada, subjetiva y personal de algo.
Concepto (objetivo-universal): El “concepto” es la construcción que a partir de una serie de ideas sirve de común para todos. Servir de común para todos se puede concretar como “de carácter universal”. Podemos decir entonces que primero van las ideas y a partir de su puesta en común se crean los conceptos.
Como ejemplo de conceptualización tenemos a Aristóteles, que creo la definición de hombre mediante un proceso de clasificación por diferenciación. (el hombre es un animal, pero ¿en que se diferencia del resto de los animales?) tenia que ser una definición válida para todos los hombres, de carácter universal (para la cultura Nazi los hombres eran animales rubios y de ojos azules, al excluir al resto no se considera concepto).
Proceso Indica dirección, hacia donde va orientado algo.
Creación La palabra creación tiene 2 acepciones.
Por un lado, viene de “criar” es como formar o educar. Dar forma a partir de lo que hay. Esta definición es la aceptada por la tradición. En la vida tradicional lo diferente es peligroso y rechazado, (¿para qué cambiar algo que funciona “de toda la vida de Dios”).
Por otro lado la palabra creación viene de originar algo que no estaba antes .Crear como Dios creó el mundo.
Crear, como educar, fue la forma de pensar desde siempre, de la tradición de la vida rural. Cuando se creaba un utensilio de labranza por ejemplo, no se necesitaba más. Pero hubo un cambio ideologico en la época de la Ilustración. La industrialización lo cambió todo. Quien invertía en una fábrica, necesitaba producir en masa para tener ganancias. Era necesario que hubiera un aumento de la demanda, y ese aumento de demanda requería un cambio de pensamiento, lo diferente y lo nuevo es bueno – lo común y lo viejo es despreciable.
Esta idea moderna de crear, originar algo que no estaba antes, está en relación directa con la sociedad de consumo. Es entonces cuando se introduce el nuevo papel de los creativos. Son los especialistas en fabricar modelos nuevos que aumenten la demanda.
La palabra “creatividad” lleva implícita la acepción de que lo que se crea tiene que ser “útil” .Extravagante no significa creativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario